Red neutral – básica para usuarios y negocios online

Red neutral
Red neutral

Según wikipedia “La neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), buy y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones”.


Mucho se ha hablado y debatido sobre este tema que va alcanzando poco a poco la agenda de los responsables de este país. Ahora hay que buscar el consenso y el beneficio para la mayoría de personas y organizaciones que pueden verse afectadas si no se remedia la situación.

El senado debería aprobar la moción

Ayer varios medios trataban la noticia del rechazo de la moción para garantizar la neutralidad de la red.
Dejémonos de politiqueos y saquemos adelante una ley básica para salvaguardar los intereses de los internautas y los negocios en Internet. Estoy de acuerdo en que este asunto se tome con la debida diligencia, e incluso en que se consideren también los modelos planteados a seguir por la UE, pero siempre con la sana intención de avanzar, no de paralizar ni de retroceder pasos.

Los tentáculos de las grandes corporaciones americanas

Además de los operadores de telefonía y los ISPs, veo cualquier movimiento liderado por grandes corporaciones, en especial en los EE.UU, de proteger la neutralidad de la red como una manera más de anclarse en sus prácticas monopolísticas con astucia y por tanto, limitar el potencial de la neutralidad de la red en todos sus sentidos. Menciono específicamente los EE.UU. porque prácticamente cualquier tendencia a nivel tecnológico o de Internet suele venir tarde o temprano a España, con el condicionante de que cuanto más tarde adoptamos lo que hacen los “yankees”, más tontos somos los españoles. Lo siento pero me siento orgulloso de ser español, y difiero en cuanto a ciertas teorías.

Simplemente es demasiado peligroso poner el futuro de la neutralidad de la red en manos de estar corporaciones, o dar voz y voto, a unas pocas multinacionales extranjeras cotizadas en bolsa. Esto afectaría tanto al usuario final, como a PYMEs cuyo modelo de negocio depende del medio de Internet y cuyas ventajas competitivas se pudieran ver afectadas. Sería como poner a los zorros a guardar el gallinero… pero siempre me puedo equivocar.

¿Cuáles son las mejores y peores organizaciones tratando con el tema de la neutralidad de la red?

Antonio Gimeno Calvo es Chief Marketing Officer de Coguan, el primer Ad Exchange en español.
@CoguanSL
@antoniogimeno

3 respuesta a “Red neutral – básica para usuarios y negocios online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *