Publicidad web vs tv – quién ganará

televisión online
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Tras un artículo de colaboración que escribí para puromarketing.com sobre el medio online y las respuestas recibidas por parte de la audiencia tanto de puromarketing.com como de este blog, hospital he decidido crear un post específico para tratar el tema del futuro de la inversión publicitaria en medios online vs tv.

Para opinar sobre el debate de cómo se deben medir y evaluar las inversiones publicitarias, symptoms asumiré que el sistema actual de clasificación de la inversión por medios se seguirá manteniendo tal y como se viene publicando con estudios como Infoadex cada año, troche y no por formatos de anuncios. Por tanto, supongo que una inversión publicitaria en digamos en la website del canal de televisión cuatro contará como inversión online en lugar de publicidad televisiva.


¿Por qué la publicidad online superará a la televisiva?

Las razones son numerosas, pero voy a centrarme en tres:

1. Se trata de un medio más efectivo para alcanzar audiencias y poder evaluar después los resultados con mediciones más fiables que permitan no sólo generar marca y tráfico, sino conocer otro tipo de datos como generación de contactos y ventas.

2. El medio online va a permitir la democratización de la publicidad y cada vez aumentarán las posibilidades para todo tipo de anunciantes PYME de poder realizar campañas en soportes web Premium. Para las PYMEs, el coste de la publicidad en televisión es prácticamente prohibitivo.

3. Los nuevos formatos de distribución de contenidos con TDT ahora, pero sobre todo con las nuevas vías mucho más evolucionadas que representan la IPTV y la televisión/video online van a provocar una fragmentación de audiencias importante en los próximos años. Sobre todo, los jóvenes nativos digitales migrarán al medio online para consumir esa programación bajo demanda que se ajusta a sus horarios y necesidades.

Para elaborar el tercer punto algo más, hay que empezar a olvidarse del modelo tradicional de consumo lineal de programación televisiva, y un buen ejemplo de ello es la iniciativa de BBC iPlayer en el Reino Unido que ya lleva un tiempo funcionando y que permite precisamente ver online aquellos programas que te has perdido durante la última semana. Es una pena que sólo se puede acceder a este servicio desde dicho país, porque para ver la BBC los ciudadanos británicos tienen que pagar una licencia de más de 100 libras anuales, y por tanto la BBC intenta restringir el acceso a ese tipo de servicio de catch-up tv fuera de sus fronteras. No obstante, seguro que más de uno de vosotros conocerá alguna vía de poder acceder a esos contenidos online.

El medio online superará al medio televisivo en el 2015

No es una cuestión de decir que la inversión en el medio online en España crecerá del 11% actual al 50%, sino de considerar que tal vez la publicidad web aumente a un rango del 25-30% del total para 2015, y que la inversión en televisión disminuirá del 42% en el 2009 a un rango ligeramente inferior al de la publicidad en Internet.

De igual manera, el medio online representa una gran oportunidad para que las grandes corporaciones audiovisuales de este país puedan seguir incrementando sus ingresos publicitarios mientras se adaptan para dar servicio e intentar retener a sus audiencias en Internet.

¿Qué os parece?

Antonio Gimeno Calvo es Chief Marketing Officer de Coguan, el primer Ad Exchange en español.
@CoguanSL
@antoniogimeno

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