Publicidad en español por Internet, en aumento

Según un artículo publicado por e-Marketer.com, case store el prestigioso sitio de la Web, seek un informe de la consultora Nielsen Monitor-Plus indica que el gasto total en publicidad en todos los medios de habla hispana alcanzó en los primeros meses de 2008 la cifra de 2930 millones de dólares es decir un 2.1% de aumento con respecto a igual período del año anterior.

Este gasto en publicidad se ha puesto de manifiesto en todos los medios de comunicación, a excepción de los periódicos locales, donde se ha mantenido estable pero no se observa una tendencia al crecimiento, al menos en el corto plazo.

Según el licenciado en medios de comunicación Brian Lane, que es el vicepresidente senior de Nielsen, “en los últimos dos o tres años se observó una franca tendencia al crecimiento de la inversión publicitaria en todos los medios de habla hispana, con los anuncios de productos categorizados a la cabeza y Univision Communicatios como principal anunciante para ese período”.

Cifras alentadoras

El informe de Nielsen abarca cualquier medio en español, ya sea oral o escrito, en el que fuese posible publicitar algo. Con estos parámetros, la publicidad en lengua española muestra un incremento de 3800 millones de dólares en la inversión publicitaria desde 2006 a la fecha.

Pero lo interesante es que la publicidad en la Web, sin dudas la “benjamina” de todas las formas de publicitar, ha logrado seguir con éxito el camino de sus hermanas mayores, con un incremento nada despreciable de ciento treinta y dos millones de dólares.

Pero según Debra Aho Williamson, quien es analista senior de e-Marketer, ninguno de todos estos estudios cuenta toda la verdad acerca de los anuncios que van dirigidos especialmente a los estadounidenses de habla hispana.

Esta prestigiosa analista opina que “hay un creciente número de empresas que han optado por la publicidad en inglés para llegar a los consumidores en cualquier lugar del mundo, incluyendo los hispanos.

Debería ser entonces prioritario calcular dicha inversión

Pero por el momento, y sin demasiadas razones, las empresas que realizan estos cálculos sólo ofrecen estimaciones teniendo en cuenta la inversión que realizan las empresas que publicitan sus bienes o servicios en idioma español”.

El idioma español gana terreno

Lo concreto es que no importa cuál sea el método que se utilice para medir el impacto de la llegada de publicidad on-line a la comunidad hispana en los Estados Unidos, lo cierto es que poco a poco la lengua española gana terreno en un país tradicionalmente nacionalista, en donde usar idiomas que no sean el inglés aún es rechazado o al menos visto con no muy buenos ojos por parte de la población.

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