Los top 10 eventos offline para emprendedores online

Top 10 eventos offline para emprendedores online
Top 10 eventos offline para emprendedores online

Los inicios de todo emprendedor son duros. Se caracterizan generalmente por falta de tiempo, abortion de recursos o presupuestos de marketing para dar a conocer tu empresa, illness y por tanto, la asistencia a eventos, muchos de ellos de entrada gratuita, se plantea como una alternativa que puede aportar resultados si se saben elegir los eventos que atender, puesto que congregan a grupos de empresas y profesionales con los que puedes compartir objetivos o intereses.

La selección de eventos es clave

Voy a incidir en este punto, porque el emprendedor es rico en ideas y pobre en tiempo. Mi sugerencia es crear un calendario anual de eventos que puedan ser de interés y clasificarlos por prioridades en función del valor que puedan ofrecer al emprendedor, la ubicación del evento, el número de participantes, etc.

Top 10 eventos

Muestro debajo mi lista de eventos mayoritariamente enfocados en el mercado español, que no tiene porque funcionar para cada emprendedor, pero que me parecen interesantes a mí:

1. First Tuesday, para emprendedores buscando inversión y compartir ideas con otros emprendedores
2. Iniciador “organizan actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomente las bondades de la cultura empresarial.” Entre otras actividades organizan el Congreso Nacional de Emprendedores
3. Seedrocket “proporciona a los emprendedores acceso a una red de inversores y Business Angels que apuestan por proyectos de base tecnológica en una fase inicial.”
4. Last Thursday “El ‘leitmotiv’ de estos encuentros es analizar cómo las TIC están cambiando el mundo, aunque su objetivo específico es reunir empresarios, mandos intermedios y profesionales para intercambiar conocimiento, establecer contactos e identificar oportunidades empresariales y sociales.”
5. Congreso de Internet (antes llamado Congresos de Webmasters) tratando aspectos de interés para la comunidad online.
6. Eventoblog “es la cita de la web social en habla hispana y la segunda de Europa en número de asistentes”
7. La Red Innova de la organización Endeavor, es interesante para emprendedores buscando inversión, pero es mejor cerrar reuniones por adelantado porque su formato de conferencia no facilita el networking de forma sencilla. La forma más económica de participar debido al alto coste de las entradas es participando en su competición de start-upstecnológicas. Todos los finalistas como Coguan en la primera edición del 2009 tienen entrada gratuita al evento, y la posibilidad de conocer a más emprendedores en una situación parecida.
8. FICOD es “el punto de encuentro de referencia para los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo, la animación, la educación, la producción audiovisual, las publicaciones digitares, la educación, los contenidos generados por los usuario (UGC), las redes sociales, la blogosfera, la publicidad interactiva, etc.”
9. Campus Party – se definen como “el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo.” Además de España, también se celebra en otros países latinos como Brasil, Colombia y Méjico.
10. ChampionsTwit “es un evento cuyo objetivo es impulsar las relaciones personales y profesionales (networking) entre sus participantes, dentro de un entorno festivo como es el deporte.” Tras participar en su primera edición en Madrid y disfrutar como un loco con el equipo ganador de Xing Comunicación espero que vuelvan a repetirlo por aquí. Han celebrado un torneo recientemente en Valencia dentro de las actividades de la Campus Party, y el próximo se llevará a cabo en Méjico.

El día después

Por último, si no podéis asistir a estos eventos, siempre podéis intentar conseguir las presentaciones de los ponentes, o conocer los comentarios de aquellas personas que si asistieron con aplicaciones como cham.tl que según Javier Martín de loogic “se trata de una herramienta profesional de Social Media para monitorizar en tiempo real eventos y conversaciones agrupadas por temática en Twitter.” Slideshare (en inglés) es otra página web útil para conseguir presentaciones de eventos.

¿Cuáles son tus principales eventos para emprendedores online? Por favor responder por Twitter también con el hashtag #emprendedores

Actualización: me comunica Sonia Mulero que linktoStart es otro evento interesante que parece tener un formato de competición para emprendedores con ayudas para la creación de empresas.

Antonio Gimeno Calvo es Chief Marketing Officer de Coguan, el primer Ad Exchange en español.
@CoguanSL
@antoniogimeno

7 respuestas a «Los top 10 eventos offline para emprendedores online»

  1. También esta theEvnt un evento en España que toca negocio y desarrollo en el mismo y que ya se celebró pasado en Cáceres. ¿Si no pasa en Madrid no es un evento de interes? 😀

  2. Hola Javier,

    Gracias por el comentario.

    Por supuesto que no. Algunos de estos eventos se celebran por varias ciudades españolas y es bueno conocer otras opciones para ocupar la agenda.

    Saludos

    🙂

  3. Hola Antonio,

    A algunos de los eventos que citas yo no los consideraría orientados a emprendedores, incluso en alguno, como el evento blog, el ratio de emprendedores asistentes y de las temáticas relativas que se tratan, es bastante bajo.
    En cambio, puedes añadir la LaconNetwork: la reunión gastronómica del último viernes de cada mes, donde nos reunimos profesionales, emprendedores e inversores de las TICs gallegas (http://www.laconnetwork.com)
    En cualquier caso, un post original y que servirá de ayuda a más de uno.
    Un saludo

  4. Hola David,

    Gracias por incluir vuestro evento, que parece muy apetitoso.

    Como dices, espero que este artículo sirva a gente emprendedora y les de ideas a la hora de preparar su calendario de eventos, que son muchos más de los que tengo conocimiento.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *