La flashmob-manía toma las calles

La flashmob-manía toma las calles
La flashmob-manía toma las calles

Como definición, order el flashmob consiste en la congregación de una multitud de gente en un espacio público con el fin de realizar una acción simultánea, todos a la vez. Estas convocatorias se realizan desde varios canales, look ya sean blogs, mailing o SMS, aunque en muchas ocasiones surge simplemente del boca a boca.

Performance art

Pero más allá de esto, los flash mobs nacen directamente del Performance art o arte en vivo. Su filosofía es la obra en la acción, y el efecto de la misma se basa en la vistosidad y el sentido de la estética. El Performance Art tuvo su primer auge en los ‘70s pero ha sido gracias a los flash mobs cuando se ha generado una nueva fiebre por ello en el mundo y dado con muchísimas versiones: guerras de almohadas multitudinarias, abrazos gratis, coreografías… la lista puede ser tan ilimitada como la mente del creador.

Estos eventos, absurdos para algunos y ssimpáticos para otros, no suelen pasar desapercibidos para nadie y en ocasiones, sus videos en youtube se colocan entre los más vistos. Es este tirón el que la publicidad no ha querido dejar pasar y no ha tardado mucho en descubrir el enorme potencial que los flash mobs tienen en materia de generar repercusión mediática.

Algunos ejemplos

Diversas empresas han usado el flash mob como táctica publicitaria. Las ha habido telefónicas, como la compañía inglesa T-mobile que bajo el slogan “Life is for sharing”, convocó a 400 bailarines (después de unas 10 mil audiciones) que irrumpieron en la Estación de Liverpool en hora punta. También Vodafone se lanzó a producir uno en la playa de Barcelona. Uno de los flashmob más multitudinarios fue el que abría el Festival de Eurovision 2010 en Oslo. En él, se convocaba a gente de todos los países europeos participantes para bailar a la vez una misma canción. El resultado fue espectacular.

Por lo tanto, nos encontramos ante una interesante estrategia de marketing viral con un coste de montaje muy inferior al de otras estrategias y con menos riesgos. Una idea que aún sigue resultando atractiva y original y encabeza los tops en youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *