La crisis mundial y la publicidad

Como casi todo lo que existe sobre el planeta, ampoule la publicidad en todas sus formas tampoco escapa a la crisis mundial que hoy se abate sobre nosotros.

¿Llega la era de la publicidad digital?

En casi todo el mundo, troche pero sobre todo en los Estados Unidos, sildenafil país donde nació el germen de la crisis que hoy se expande por todo el orbe, se ve en estos días la mayor crisis publicitaria desde los terribles días de la Gran Depresión.

Según datos de la Newspaper Association of America (NAA), la caída acumulada de ingresos por publicidad en la prensa escrita ya llegó al 14% y podría superar el 20% hacia fines de 2008. En España las expectativas no son tan desalentadoras y se calcula un retroceso para este año de algo más del 9% en ingresos publicitarios.

En contrapartida, la publicidad por Internet espera un crecimiento de aproximadamente el 20%, y los llamados “canales temáticos” podrían tener también un incremento en su publicidad de alrededor del 6%.

El gran trampolín para la publicidad digital

Con pocas variantes, estas cifras se repiten en la mayoría de los países americanos y europeos.
Según Manuel Alonso, experto en marketing digital, “el recorte del presupuesto en publicidad supone un reto para los publicitarios: conseguir los mismos clientes potenciales con menor erogación de su parte”.

Esto hará que se deba superar aún más la calidad publicitaria, lograr una mayor afinidad con el perfil de los clientes e implementar una serie de cambios en los cuales la publicidad digital puede ser de mucha utilidad.

Muchas empresas que nunca habían incursionado en la publicidad digital, parecen haber encontrado en ella una forma de hacer conocer sus productos y servicios, en medio de una total desconfianza financiera mundial. Al encontrar la solución a sus problemas de marketing, se han vuelto adherentes incondicionales de este sistema publicitario.

La crisis hace entonces que cantidades de dinero nada despreciables se estén volcando al sistema “on-line”, y no es fácil que retorne, al menos en un futuro inmediato, a los canales tradicionales de publicitar de estas empresas.

¿Es riesgoso no invertir en publicidad?

Ricardo Molero, directivo de Zenithmedia, una de las más importantes agencias publicitarias multimediales, opina que “no debe reducirse la inversión en publicidad en tiempos de crisis, pues ese lugar será sin dudas tomado por otra empresa”.

Es la publicidad digital la que mayores posibilidades de inversión presenta en estos momentos, con presupuestos acordes a todas las posibilidades, ofreciendo a los clientes el mejor ROI (retorno de la inversión).

Lo digital se destaca precisamente en estas premisas, en su capacidad de segmentación, en sus posibilidades de adaptación a casi cualquier tipo de requerimientos, en entregar resultados bajo fuertes presiones, en conclusión, en adaptarse a la realidad que nos impone la actual situación mundial.

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