Internet: ¿primer medio publicitario español en el 2015?

presente futuro medio online
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Incluyo un resumen del artículo publicado hace una semana en puromarketing.com con título “El medio online es el presente de la publicidad” donde ofrezco mi opinión sobre las experiencias que voy teniendo sobre este tema al tratar con clientes potenciales de Coguan. Me comentan desde puromarketing que ya ha sido leído unas mil veces, viagra 40mg por lo que agradezco el interés creado y los comentarios publicados por la audiencia en dicho medio.

Datos del mercado de la publicidad online

El medio online ha crecido hasta colocarse como el tercero a nivel de inversión en publicidad en España con 654 millones de € durante el 2009.

El feedback de clientes existentes y potenciales

El título de este artículo fue inspirado por una reciente visita a una agencia en Madrid cuyos clientes todavía se mueven en el medio offline. Tras comentar sobre los beneficios de la publicidad online, el mensaje que recibimos de la directora de la agencia fue: “todos sabemos que la publicidad online es el futuro”, pero tal vez lo que no reconoció que también es el presente, y un presente cada día más evidente si prestamos un poco de atención a los estudios de inversión publicitaria interactiva, y a la migración de la inversión offline a Internet.

El medio online es el presente y el futuro de la publicidad

Creo que el medio online puede superar a la televisión y a la prensa en España a nivel de inversión publicitaria a partir del 2015. ¿Y vosotros, qué pensáis?

7 respuestas a «Internet: ¿primer medio publicitario español en el 2015?»

  1. Sinceramente, pensar que del 12% que representa ahora mismo a mas del 50% es bastante irreal.

    Quizás el error sea platear Internet como un medio, porque ¿publicidad en elpais.com es prensa o Internet? A lo mejor el planteamiento mas adecuado es dejar de pensar en Internet como medio o soporte y más como formato.

    Es por llevar la contraria, vamos…

  2. Hola Daniel,

    Gracias por el comentario. Agradezco una opinión distinta sobre este artículo.

    El argumento de Internet como medio o como formato es un punto de vista interesante, pero dudo que las asociaciones del sector cambien su manera de publicar datos de inversión publicitaria según medio, tal y como lo llevan haciendo desde muchos años.

    En cuanto al 50%, el medio online podría ser el primero con un 25-30% de la inversión total de publicidad en España por ejemplo. En mi opinión, todo depende y es relativo a lo que sucede con las inversiones de los demás medios en los próximos 5 años.

    Saludos

  3. Yo también veo un importante incremento en las inversiones destinadas a publicidad en Internet. Es evidente que cada vez ira a mas pero me intriga el resultado de esta publicidad. Creo que aun no hay un sistema eficiente para que la publicidad llegue de manera efectiva a nuestro publico objetivo. Muchas de las acciones de advertaiment quedan como puras anécdotas. Creo que Internet incita un consumo de la publicidad mas destinada al pull que al push pero muchas marcas no lo entienden así y no ahí muchos sistemas que favorezcan a este tipo de consumo.
    Aun queda mucho trabajo por hacer
    (sorry modo de escritura pero me debo a las decisiones ortográficas del móvil )

    oskar

  4. Hola Oskar,

    Gracias por el comentario.

    Todavía queda trabajo por hacer, pero una de las ventajas principales de la publicidad online es su eficacia a la hora de poder evaluar, optimizar y por tanto mejorar los resultados de las campañas. Te incluyo un enlace a un artículo de esta semana que ha hecho portada en puromarketing.com en el que más del 75% de las empresas y profesionales consideran rentable el retorno de sus campañas de publicidad online:

    http://www.puromarketing.com/10/7187/la-empresas-profesionales-consideran-rentable-retorno-sus-campanas-publicidad-online.html

    Saludos

  5. Lo que habría que señalar es que en la publicidad online, no solamente podemos medir y mejorar los resultados de las campañas continuamente, sino que además es mucho más barato anunciarse en ese medio que en TV. El típico spot en el medio TV, aparte de ineficaz y molesto, supone una gran inversión para los anunciantes de la que ni siquiera pueden conocer su retorno.

    Que Internet va a superar a la TV como medio publicitario ya es un hecho que se puede predecir. En países como Reino Unido ya es uan realidad.

    Por otra parte, no olvidemos que Internet también puede ofrecer contenido audiovisual como la televisión, pero con la ventaja de la interactividad.

  6. Hola Christian,

    Gracias por tu opinión.

    Estoy totalmente de acuerdo con el tema del gran coste “Para las PYMEs, el coste de la publicidad en televisión es prácticamente prohibitivo.” y la mayor interactividad que ofrece el medio online. Habiendo trabajado en el sector de la IPTV, creo que algún día (pero todavía falta mucho en España) la televisión no sólo podrá ofrecer dosis mayores de interactividad sino que ese tipo de experiencia será aceptado y adoptado por los consumidores, que a día de hoy tienen expectativas distintas del tipo de uso que le dan a la televisión comparado con la navegación por Internet.

    Saludos

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