¿Cómo analizar tu analytics en 2 minutos?

Analytics
Analytics

Más que analizar en dos minutos lo que ocurre en tu página, sick help la idea es detectar rápidamente variaciones positivas o negativas y las razones de esas variaciones según la ley del 80-20 ( ley de Pareto ). En este artículo nos enfocaremos en la variable tráfico.

Pareto te explica las variaciones de tráfico

No es un secreto, order antes de pensar en la monetización de tu página web tienes que tener un tráfico significante y enfocar tus esfuerzos en la captación de dicho tráfico. Si tu trafico ni aumenta ni disminuye es que no estás haciendo nada bien o mal.
La ley de Pareto aplicada a la captación de tráfico diría que un 80% de las variaciones de tráfico se explican sólo con el 20% de las decisiones que tomas. Entonces, help el trabajo consiste en dos fases: identificar las variaciones y entender qué acciones las han provocado para repetirlas en caso de éxito o dejarlas si el resultado fue negativo.

Metodología de pirámide invertida

Esta metodología consiste en tratar la información analizando las consecuencias visibles en la cima de la pirámide (80% de las variaciones) y bajando poco a poco afinando el análisis hacia la base de la pirámide para encontrar las causas (20% de las acciones).

En analytics se hace en 3 pasos:

1. Si tengo varios sitios, ¿en qué sitio enfocar el análisis?
La página de visión general de tu cuenta te indica las variaciones en porcentaje con flechas verdes o rojas de tus diferentes sitios web. Tienes que enfocar tu trabajo en las páginas que tienen una variación significante.

2. ¿Qué día ha surgido la variación de tráfico?
La visión general del informe de un sitio web en concreto te enseña una curva de la evolución del tráfico en el mes; tienes que enfocar tu atención en un día donde ves un pico o caída de tráfico significante. Una vez identificado el día, puedes empezar el análisis más preciso centrándote en lo que ocurrió ese día.

3. ¿Cuál es la fuente principal del pico de tráfico?
La respuesta a esta pregunta debería indicarte en qué dirección hay que seguir trabajando ya que la fuente del tráfico es el resultado de acciones. Identificamos tres fuentes principales de tráfico:
– El tráfico genérico: estás haciendo un buen trabajo SEO. Tienes que seguir investigando qué articulo atrae precisamente este tráfico y con qué palabras claves.
– El tráfico de redes sociales: tienes que analizar lo que has hecho diferente ese día. Por ejemplo, la promoción del artículo en Twitter con un título que engancha.
– El tráfico desde una(s) página(s) en concreto: hay que seguir cuidando la relación con la persona que ha puesto un enlace hacia tu página.

Por supuesto, el paso 4 se puede hacer en caso de una bajada de tráfico. Entonces el análisis te indica la vía a no seguir ?.
En dos minutos acabamos de ver cómo identificar (o medir también) acciones concretas analizando finalmente un efecto mariposa al revés. Un mismo análisis se podría hacer respecto a la fidelización de tu tráfico, en un próximo artículo tal vez.

7 respuesta a “¿Cómo analizar tu analytics en 2 minutos?”

  1. Q fácil parece leyendo tu post, pero q difícil es conseguir un trafico cualificado. De todas formas enhorabuena por el post porq es exactamente lo q hay q hacer para ir mejorando.

    Un saludo

  2. Edger,
    Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer tener un feedback positivo.

  3. Hola Carlos,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la captacion del tráfico :-). Si no tienes la variacion de trafico, la analisis se convierte en una pesadilla! Gracias por animarme con tu comentario, pienso escribir en breve articulos para ver como se puede conseguir ese trafico.
    Un saludo.

  4. Hola,

    me pareció interesante vuestra web y llego a ella en un momento oportuno: estoy tratando de rentabilizar mi sitio http://www.fontem.com.
    fontem es una web orientada a la publicación de eventos científicos de todo el mundo, en estos momentos tenemos una agenda superior a los 5000 ventos (congresos, simposios, seminarios, conferencias,…).
    Alcanzamos un volumen de 50000 visitas mensuales y para impulsar el crecimiento creemos que debemos invertir en desarrollo y marketing. Claro que para ello necesitamos ingresos.

    ¿Teneis alguna recomendación, algún consejo o alguna propuesta?

    Saludos

    Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *