Freemium para negocios online: qué hacer y qué no hacer

Alternativas a Hootsuite
Alternativas a Hootsuite

Según Wikipedia “Freemium es un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, adiposity mientras se cobra por otros más avanzados o especiales. La palabra freemium es una contracción en inglés de las dos palabras que definen el modelo de negocios: “free” y “premium”. Este modelo de negocio ha ganado popularidad con su uso por parte de las compañías relacionadas con la Web 2.0”.

Todo el mundo ha sido expuesto a una situación de compra Freemium en algún momento tanto en el mundo online como offline. Por poner ejemplos del modelo offline, hay conocidas marcas de cuchillas de afeitar que regalaban sus cuchillas con la intención de que los consumidores compraran después sus caros recambios de cuchilla. Sin embargo, parece ser el que el modelo Freemium ha florecido en el entorno online, sobre todo en empresas del tipo “SaaS” (Software as a Service).

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Qué hacer con un modelo Freemium

Ofrece siempre servicios básicos gratuitos que permitan atraer al perfil de tu audiencia. Estos servicios deben solucionar una necesidad del cliente con el valor psicológico de poder usarlos sin coste. En el caso de Coguan AdShare, ofrecemos una herramienta tecnológica para la gestión eficiente de publicidad gráfica en Internet enfocándonos en las necesidades propias de cada tipo de cliente, sea red publicitaria, agencia, anunciante o soporte web.

Además de esos servicios “free”, analiza en detalle que otros servicios “premium” puedes incluir en el lanzamiento del producto, y si están todavía por desarrollar, asegúrate de que esos servicios aportan un valor adicional y diferencial sobre la competencia.

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Qué no hacer con un modelo Freemium

Como dice el blog error500.net, “transitar de una versión 100% gratis a un modelo freemium no es fácil, hay que tener en cuenta el mercado en el que se mueve uno (qué alternativas gratis hay), qué valor se va a ofrecer y cómo es percibido”. Una de las peores situaciones en las que una empresa se puede encontrar es convertir servicios disponibles sin coste inicialmente en servicios de pago.

Un ejemplo reciente de ello, es la indignación que ha creado HootSuite, una aplicación para Twitter, al convertir su servicio con funcionalidades gratuitas en un servicio de pago. Han habido protestas y todo tipo de quejas por parte de sus usuarios desde que anunciaron que iban a cobrar dinero por algo que ya ofrecían anteriormente. Creo que hubiera sido más honesto dar desde el principio un acceso “Premium” durante 30 días a esas funcionalidades, y que los usuarios lo probaran para considerar el valor añadido, en lugar de defraudar a su base de clientes con el cambio inesperado.

La conclusión en muchos casos es que los usuarios encuentran otras alternativas que les proporcionen resultados similares sin coste como comentó Laura Goicoechea la semana pasada con Hootsuite.

¿Cuáles son los mejores y peores modelos Freemium que habéis visto?

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Antonio Gimeno Calvo es Chief Marketing Officer de Coguan, el primer Ad Exchange en español.
@CoguanSL
@antoniogimeno

5 respuesta a “Freemium para negocios online: qué hacer y qué no hacer”

  1. Hola Antonio,
    Es bastante dificil decidir cómo implementar un “plan freemium” en los servicios que ofreces.

    En nuestro caso (que hacemos Suipit http://www.suipit.com), partimos sin dar esa opción: pagabas o pagabas. Luego de conversaciones internas, y algunos pedidos de potenciales clientes, decidimos lanzar la opción de abrir una cuenta freemium que permitiera a los usuarios conocer las bondades de Suipit. Esta decisión ha sido muy buena, pues aumentaron significativamente la apertura de cuentas free, y de ellos el 80% pasó a un plan pago.

    Buen post,
    Saludos
    Juan José
    Suipit

  2. Hola Juan José,

    Gracias por el comentario.

    Es interesante conocer vuestro caso al pasar de modelo de pago a Freemium para cambiar la estrategia de marketing del negocio.

    Saludos

  3. Hola Antonio,
    En nuestro caso iniciamos la comercializacion directamente con el sistema Freemium, consiguiendo un alto numero de usuarios free, que nos ha permitido depurar la herramienta de encuestas online http://www.portaldeencuestas.com
    Esta claro que un % de ellos al de un tiempo se pasan a la version de pago, para disponer de caracteristicas mas avanzadas.
    Siempre queda la duda de si la “frontera” entre lo free y loo de pago esta bien puesta.

    Un saludo,
    Jose Mari

  4. Hola José Mari,

    Gracias por el comentario.

    Desde luego la frontera del servicio sin coste al Premium tiene que estar bien marcada desde un comienzo, para evitar casos como el de Hootsuite con vuestros clientes, y por supuesto, para que tenga sentido económico en vuestro negocio.

    Saludos

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