Facebook rectifica sus políticas de privacidad

Desde el último año, Facebook ha estado dándole vueltas a sus políticas de publicidad, que siendo buenas en un principio, podrían deteriorarse si se hacía mal uso de ellas.

La noticia saltó hace unos días, y por eso aquí detallamos lo que ha sucedido.

Si eres usuario de Facebook, es posible que te hayas dado cuenta de que los anuncios publicitados en la red social están enfocados a gente como tú. De tu edad, tu sexo, o incluso tu etnia.

Es así porque, hasta la última semana, los anunciantes de Facebook podían filtrar sus anuncios para segmentarlos a comunidades más precisas y fijar un público objetivo reducido. Esto les venía bien a dichos anunciantes, porque tenían control sobre lo que dirigían y a quién se dirigían.

Pero esta estrategia acabó siendo un arma de doble filo. Al mismo tiempo que la publicidad se dirigía a un tipo de usuario en concreto, discriminaba a otro. No siempre fue así, pues pongamos por ejemplo, que una marca de cuidado capilar quería vender un tinte nuevo para cubrir canas.

En este caso, si la publicidad se dirigía a mujeres mayores de 45 años, no decía nada en contra de las demás mujeres fuera de esta franja de edad. Pero, en contraposición a esto, sí que existían marcas que se dirigían a etnias blancas discriminando a las negras, y eso ya es un problema que no puede pasarse por alto a estas alturas del siglo XXI.

Por eso, en la última reunión que tuvo Zuckerberg con sus socios, se planteó este tema de nuevo para acabar con él de la mejor manera. Una empresa con  impacto en el mundo no puede tener problemas morales de este tipo.

De esta manera, dejó claro en el punto número 3 llamado “Prácticas Discriminatorias”, dentro del apartado dedicado al “Contenido Prohibido” que:

Los anuncios no deben discriminar personas ni fomentar su discriminación en función de sus atributos personales, como raza, etnia, color, nacionalidad, religión, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, situación familiar, discapacidad o condición médica o genética.

La inteligencia artificial ha jugado una mala pasada de nuevo, en la era digital en la que pensamos que un ordenador vale más que una persona. Y es justo esto en lo que los señores de Facebook han fallado. Porque por muy digital que sea, Facebook que es la red de personas más importante de la red, y personas de todo tipo tienen cabida en ella.

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