Cartografía del éxito de tu blog

Cartografia del exito de tu blog

El éxito de un blog sigue un padrón determinado que se puede resumir en tres puntos fundamentales: Investigar, order for sale Escribir, Compartir.

¿Cómo averiguar qué le interesa a la gente?

Empieces desde cero o quieras fidelizar un tráfico que ya tienes, siempre es importante saber lo que la gente está buscando. Para averiguarlo tienes que seguir los pasos siguientes:

1. Leer foros y blogs que hablan del mismo tema que el tuyo.
Una vez identificadas esas páginas, que no tienes que ver como competencia sino como complemento de información que puedes aportar a tus usuarios, detectarás las tendencias a seguir para escribir. Lo más importante es tomarse el tiempo para leer los comentarios.
Puedes también inspirarte leyendo lo que está ocurriendo en las redes sociales.

2. Averiguar las combinaciones de palabras buscadas
Ahora que tienes claro las tendencias, puedes ir más allá descubriendo cuáles son las palabras claves que buscan los usuarios respecto al tema para poder enfocar tus artículos. La herramienta más básica pero muy eficaz es la de Google: Google keywords.

3. Qué interesa en tu propia página
Utilizando Google Analytics podrás darte cuenta de que hay artículos que tienen más éxito que otros. Tienes que enfocar tu análisis en lo que tenían de diferente dichos artículos y qué palabras claves habías utilizado.

¿Cómo escribir un artículo y estructurar tu blog?

Aquí no podemos añadir nada al excelente decálogo de @ElenaLoC. Pero podríamos insistir un pelín más en los enlaces:

1. Enlaces internos: son los enlaces que permiten al lector navegar de un post a otro dentro de tu blog. Con esos enlaces ganas en posicionamiento, aumentas tu tráfico en número de impresiones y fidelizas a tu lector.

2. Enlaces externos salientes: es muy importante compartir con tus lectores tus fuentes de inspiración. Eso crea confianza y das al mismo un valor añadido a tu post.

3. Enlaces externos entrantes: obtener enlaces de otras páginas te ayuda mucho a reforzar tu posicionamiento porque significa que otras páginas te recomiendan. Si además la página que te pone un enlace es “fuerte”, más valor tiene el enlace.

¿Cómo compartir con la gente?

Cómo escribir un artículo que trata de éxito de un blog sin mencionar a las redes sociales. Ellas te permiten difundir tus mensajes e invitar a los usuarios a leer tus artículos. Pero sobre todo te permiten conocer a tu público y compartir ideas con él. De hecho, no es raro que un blogger sea usuario de red social antes de tener un blog. @carlosbravo nos da su punto de vista en un artículo sorprendente: lo que un blog aporta a tu cuenta twitter.

Acabamos de ver los pasos básicos a seguir para el éxito de tu blog sin entrar en el detalle, la idea era tener cierta perspectiva. Pero en el esquema de la cartografía hay también otros pasos como la compra de tráfico o estrategia SEM (es decir, comprar las visitas). Este artículo podría ser visto como índice de una serie de artículos que entrarán más en detalle en cada campo de acción del éxito de tu blog.

3 respuesta a “Cartografía del éxito de tu blog”

  1. Estoy de acuerdo con todo… Parece complicado, pero cuando has montado 15 blogs ya no lo es tanto. Es como todo en la vida: esfuerzo y dedicación 🙂

    Un saludo!

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