El desafío de tener fans

Es evidente que las redes sociales presentan numerosas estrategias de comunicación que anteriormente no eran explotadas con gran efectividad. Sin embargo la teoría requiere de un complemento práctico de gran valor al momento de determinar las nuevas posibilidades de comunicación. En muchos casos los propietarios de sitios web o de instituciones que comienzan su presencia en las comunidades, site reclaman a sus especialistas de marketing y estrategia una mejor respuesta de los contenidos de información y de los espacios destinados a visitas y potenciales clientes.

Es una realidad que muchas veces la construcción de un espacio institucional en las comunidades puede ser indispensable, sin embargo no es suficiente con crear el espacio y posteriormente dejar que por sí mismo se desarrolle una comunicación abierta o numerosas personas acudan a ser fans por el solo hecho de que ese espacio exista en el mundo virtual. Es necesario cierto compromiso de perfiles individuales y sobre todo, comunicar la existencia del mismo en los lugares adecuados.

Perfiles de empresas

Crear el perfil institucional no asegura una inmediata llegada de fans, por ejemplo en facebook; sin embargo una buena promoción del espacio virtual en comunidades puede aportar un buen resultado de interacción. En muchos casos, los sitios web aportan un muy buen instrumento de comunicación y promoción de otros ámbitos de comunicación.

Crear una sección de comunidades y promocionar el perfil de la empresa en Facebook o Twitter es una muy buena herramienta de comunicación, además los perfiles individuales que se desarrollen dentro de las comunidades pueden invitar a sus contactos a formar parte del perfil, hacerse fans o continuar con debates que se propongan en el espacio virtual.

Responsabilidades

Una vez que se tiene en claro que se necesita cierta dedicación para mantener los espacios de comunicación en comunidades, es también necesario crear una responsabilidad de información ante la necesidad de responder a todos los usuarios; reclamos, consultas, y todo tipo de actividad que se pueda plantear desde el espacio virtual.

La importancia de esta comunicación es fundamental para mantener el nivel de fans y las claras situaciones de intercambio de conocimiento e interés por la actividad propia de una institución. En muchos casos los fans pueden sentirse motivados a seguir participando a partir de las respuestas de los administradores de perfiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *