Descontextualizando la imagen de marca mediante campañas de publicidad

El hecho de descontextualizar, o modificar la imagen preconcebida de una empresa o marca conlleva muchos riesgos, de hecho, hay quienes se lamentan por haber cometido errores de este tipo (consiente o inconscientemente) al realizar campañas de publicidad que no tenían mucho que ver con el core business de la propia empresa, ni con la idea tradicional que la marca había forjado por años en la mente de los clientes.

Parece ser que en tiempos de apremio económico, aflora la creatividad más original, transgresora, original, descabellada… (en fin podríamos seguir) de los creativos; que sin embargo, nada tiene que ver con súper producciones y sí comulgan más con ideas cercanas al llamado Marketing Directo (1 to 1), con el que las empresas procuran bajarse del pedestal y tocar suelo. Harán todo lo que sea necesario para convertirse en: amigo, bufón, o confidente de los clientes; esos individuos que ante situaciones de apremio económico, nos volvemos, por una parte, mucho más calculadores y desconfiados y por otra más incrédulos y asustadizos. Las empresas buscan ese guiño que conecte con nuestro pensar, nuestro quehacer diario y con el cual nos identifiquemos, para lograr un vínculo de confianza y cercanía; ese “piece of life” que los creativos están cada vez más dispuestos a explotar. Como resultado obtenemoscampañas sencillas a primera vista y de lo más originales.

Spots Originales.
Young & Rubicam es la agencia con la que BBVA ha trabajado en acciones relacionadas con responsabilidad social corporativa y fue la encargada de la realización de su última campaña de publicidad.
Uno de los objetivos que buscaba el banco era emprender un camino de innovación y diferenciación en el código de comunicación de la banca. Por eso, como asegura Alma Miller, directora de Marketing de BBVA,
“además de renovar la comunicación a nivel de mensaje y tono, se buscó un nivel visual diferente, que aportara originalidad, modernidad y novedad”Y ese fue el motivo por el que decidieron contratar a Pilóbolus, una compañía de danza muy conocida en Estados Unidos y que fue la protagonista del spot.
“Las sombras se concibieron como la columna vertebral del banco a través de las cuales se lograba un código de comunicación cercano y personal, hecho por personas y para las personas. Un recurso que además, venía a dotar de dinamismo y movimiento el ‘Adelante’” , Según cuenta Alma Miller.

Pilóbolus fue el recurso ideal, según BBVA, para apoyar y formar parte de este nuevo posicionamiento de marca.

La intención del realizador fue siempre intentar que el espectador pudiera palpar la grandiosidad del “espectáculo” real que ya por sí era el trabajo de Pilóbolus. “Estamos muy satisfechos de esta campaña, por dos motivos. En primer lugar, ha conseguido traducir de forma atractiva y notoria la vocación de BBVA de servicio al cliente y nuestro compromiso de adaptarnos a lo que necesita en cada momento. En segundo lugar, ha sido muy bien valorada por los consumidores y por nuestra
red y ha tenido notables resultados consolidados”, concluye Alma Miller.

Otro ejemplo de creatividad es el de las Mellizas de Bancaja. Remo fue la agencia encargada de realizar esta campaña junto a la productora Cuatro Cabezas. En el spot se trataba de contarle a la gente que hay productos sencillos, que permiten ahorrar obteniendo una buena remuneración y sin necesidad de inmovilizar los ahorros. O el ejemplo de Repsol (Young & Rubicam )que mediante ilustraciones transferidas a la piel a modo de “body painting”, se explicaba “Si hemos sido capaces de hacer todo esto, ¡cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más importa?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *