5 consejos para lanzar notas de prensa online

coguan.tv - primer canal de video de formación sobre publicidad online
coguan.tv – primer canal de video de formación sobre publicidad online

Comparto con la audiencia de publicidadweb.es algunos consejos para preparar y distribuir notas de prensa online, seek tomando como ejemplo el lanzamiento de Coguan.tv como primer canal audiovisual enfocado a la formación sobre publicidad online en español.

1. Para tener éxito sé diferente

El primer paso para preparar tu nota de prensa es evaluar el mercado, malady identificar la audiencia que quieres alcanzar, try analizar en detalle qué es lo que vas a anunciar al mercado, cómo puedes crear un mensaje diferencial si es posible, y qué estrategia de comunicación vas a adoptar con los medios principales que tienes como objetivo para dar a conocer el mensaje a tu audiencia.

Con Coguan.tv nos encargamos de evaluar el posicionamiento en el mercado para crear el efecto de novedad con el mensaje del “primer canal audiovisual sobre publicidad online en español”, y completamos una lista con una selección de los medios más relevantes del marketing y la publicidad, junto con algunos bloggers de influencia.

2. Contacta a los medios por adelantado

Habla primero con los responsables de dichos medios y explica brevemente porqué lo que les cuentas es de interés a su audiencia y el carácter innovador y/o novedoso de la noticia. Después les envías un email conciso destacando el mensaje principal con la nota de prensa y materiales adicionales como logo, biografía del directivo citado en la nota, etc. en un solo archivo comprimido que no ocupe más de 2 Mb de memoria. Pónselo fácil para que puedan publicarlo enseguida. Te lo agradecerán… y tú a ellos después.

En este caso decidimos llevar a cabo la estrategia de dar a conocer la noticia y fijar la fecha de lanzamiento para justo antes de Semana Santa, por lo que era un tanto arriesgado con los cierres de las ediciones tanto online como offline antes de vacaciones, pero tal vez el hecho de que no muchas empresas deciden comunicar noticias por esas fechas influyó de cara a conseguir una mayor cobertura porque existe una menor competencia para captar su atención.

3. Utiliza los canales de comunicación adecuados

A pesar de estar de acuerdo con muchos puntos del artículo publicado por desarrolloweb.com sobre Como escribir notas de prensa en Internet, es necesario matizar la afirmación de enviar la nota de prensa a todos los medios en Internet. En función del tipo de noticia, además de enviar la nota a los medios objetivo y publicarla en el blog y/o sección de prensa de la empresa, puede ser adecuado utilizar los servicios de agencias de noticias por donde dimos a conocer el lanzamiento a nivel nacional, o colocar la nota en sitios web que puedes usar de forma gratuita como winred.es

La experiencia obtenida nos mostró que lo más efectivo fue el contacto directo con los medios y bloggers influyentes para la generación de cobertura en los medios. Las agencias de noticias puede ser un gran vehículo comunicador de noticias a nivel de creación de nuevos negocios, inversiones o nombramientos, pero no vimos grandes resultados en el caso de un lanzamiento de un canal de video online a un perfil de audiencia bastante específico. Las websites gratuitas son una opción complementaria para crear mayor cobertura, aunque hay que elegir bien con qué páginas web se va a trabajar teniendo en cuenta con quién vas a asociar tu marca.

4. Uso de la web 2.0 para promover el lanzamiento

No hay nada más efectivo que un buen seguimiento telefónico con los medios para poder mejorar la probabilidad de cobertura en sus publicaciones, pero hay otras maneras de aumentar la notoriedad del lanzamiento en Internet.

Tweets y retweets por mi herramienta de microblogging favorita (que por supuesto todos conocéis), integración con cuentas de Facebook, videos en YouTube, votaciones en agregadores de noticias, menciones en foros, la lista puede ser interminable, pero enfocaros en lo que os proporcione mayor notoriedad. Y ahora tal vez preguntaréis: ¿cómo conseguimos conocer qué canales web 2.0 funcionan mejor? Pasemos al último punto, tal vez uno de los más importantes.

5. Medición, evaluación y mejora continua

Mide los resultados de la campaña de lanzamiento cada día, agradece a los medios que han publicado la noticia después de la primera semana, y haz un resumen interno después del primer mes de lanzamiento con una evaluación crítica de lo que funcionó bien y de lo que podría haberse hecho mejor. Pide opinión a profesionales del sector, de los medios, compañeros de trabajo, amigos, etc. Nunca dejes de escuchar y aplicar lo que aprendes.

Coguan.tv consiguió aparecer en un 70% de los medios seleccionados como objetivo, ha alcanzado un rango de Alexa de 812.265, y cuenta con más de 200 seguidores en Twitter en su primer mes con unos costes por debajo de 500€, gracias a una estrategia de comunicación adaptada a un bajo presupuesto de lanzamiento y que parece haber sido acertada.

En conclusión: busca tu nicho en Internet y explótalo si puedes con un posicionamiento único a través de mensajes atractivos que consigan atraer la atención de los medios para hacer llegar tu mensaje a la audiencia. ¿Qué os parece?

Antonio Gimeno Calvo es Chief Marketing Officer de Coguan, el primer Ad Exchange en español.
Coguan en twitter
Cuenta personal en twitter

8 respuesta a “5 consejos para lanzar notas de prensa online”

  1. Recibo del orden de unas 200 notas de prensa al día. Si para cada una de ellas, me llaman antes para contarme que las van a enviar, y despues para hacer seguimiento, no publicaría ninguna, porque me pasaría el día entero al teléfono.

    Por favor, no hace falta ser tan pesados. Comunica algo interesante, ofrece la información necesaria en un mail, y se publicará. Y sobre todo, pon las cosas fáciles. Si el título del mail es siempre “comunicado importante” seguramente ni llegue a abrirlo. Si con el título ya puedo saber lo que me vas a contar y si me interesa, ya decidiré yo si es importante y es más facil que lea la nota entera.

  2. Hola,

    Gracias por el comentario.

    El que prefieras o no recibir llamadas puede depender de si:
    1. me conoces, y por tanto recibes mi llamada de buena manera o estoy llamando a “puerta fría”
    2. el tipo de publicación o medio que gestionas – si lo único que buscas son contenidos sobre los que puedas comentar y/o redistribuir lo más rápido posible, entonces no es necesario que te llamen, por tanto publicas lo que crees de interés para tu audiencia y punto
    3. por tanto, valoras o no la posibilidad de obtener más datos sobre la nota de prensa para diferenciar tu medio de todos los demás que sólo van a tomar la información y distribuirla por su medio

    En tu caso particular, anotaríamos que sólo estás interesado en recibir información por email y respetaríamos tu decisión.

    Saludos

    Antonio Gimeno

  3. 5 consejos para lanzar notas de prensa online Publicidad Web el negocio de los anuncios online

    Todo lo que cuentas es muy interesante, un saludo a la distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *