¿Qué tan rentable es la Web 2.0?

Ya a fines del 2007 esta pregunta pareció ponerse de moda, doctor porque la mayoría de los anunciantes por Internet comenzaron a cuestionarse, medical y por supuesto les hicieron llegar sus inquietudes a las agencias de publicidad online, acerca de la rentabilidad y la conveniencia de publicitar en sitios web con filosofía 2.0.

Un estudio publicado en ese momento en los Estados Unidos en el prestigioso sitio e-marketer.com que llevaba por título “Face of the new Marketer”, mostraba el resultado de una encuesta en la que sin embargo casi el ochenta por ciento de los profesionales de marketing consultados creían que la Web 2.0 podía darles un marco competitivo para publicitar los productos y servicios de sus clientes.
Pero no terminaba allí lo intrincado del asunto.

Los mismos encuestados que creían en los beneficios publicitarios de la Web 2.0 afirmaban al ser consultados, que sólo habían destinado el ocho por ciento de su gasto en marketing en línea a ese tipo de tácticas en publicidad.

Un territorio aún no suficientemente explorado

El vicepresidente de estrategias de productos de la empresa Coremetrics, John Squire, comenta que “los vendedores son conscientes del impacto publicitario que la Web 2.0 puede tener en sus programas globales, pero todavía ven este camino como un terreno sin explorar, en el que mientras no se llegue a conclusiones firmes no vale la pena invertir su dinero en pautas publicitarias”.

Sin embargo, esto puede ser cierto en el caso de muchos vendedores, pero obvia otras razones por las que la Web 2.0 no termina de destacarse frente a la inversión realizada en anuncios en línea, segmentación del mercado de e-marketing y otras tácticas.

Retornando a la encuesta hecha por e-marketer, casi todos los encuestados se mostraron entusiasmados con las posibilidades teóricas de la Web 2.0, pero mostraron su reticencia en varios aspectos.

¿Qué hacemos con la Web 2.0?

Los encuestados reconocieron que no les resultaba sencillo fijar un presupuesto para que sus clientes publicitaran en la Web 2.0.

No todas las tácticas y estrategias publicitarias son adecuadas para llegar con éxito a la totalidad de los usuarios de Internet, por lo cual los clientestal vez deberían priorizar otras formas de publicidad online, como por ejemplo publicitar en blogs o sitios más específicos.

Es por eso que las agencias de publicidad online intentan redireccionar las preferencias de sus clientes hacia tácticas más personalizadas, las de los contenidos generados por los propios usuarios, como los ya mencionados blogs, RSS y redes sociales.

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