Todo lo que debes saber sobre el GRP

El GRP (Gross Rating Point) se define como un indicador del número total de impactos conseguidos por cada 100 personas del público objetivo a lo largo de un periodo de tiempo determinado (una campaña, una semana, etc.). Se emplea en la planificación de medios para medir la presión de una campaña, pero al contabilizar también las duplicaciones entre soportes y las repeticiones no sirve para medir su concentración o dispersión, es decir, que 100 GRP podría significar desde que la totalidad de los objetivos hayan sido alcanzados por nuestra campaña, hasta el improbable caso de que sólo un 1% de ellos lo haya sido, pero 100 veces.

Este concepto suele crear muchas dudas, incluso personas que normalmente utilizan el término GRP encuentran dificultades a la hora de explicar en qué consiste exactamente. Por ello, a continuación intentaremos aclarar algunos aspectos clave que podrían resultarnos útiles para entender mejor su funcionamiento.

Rating Point (RP)

Este índice representa el % de tu público objetivo que es impactado al menos una vez con un mensaje concreto.

  • ¿Cómo interpretar los rating points?

Imaginemos que la revista “Ejemplo” genera 10,8 RP para el target de hombre de 25 a 54 años de edad. Esto supone que si decidimos publicar una página en esta revista, el 10,8% del target arriba definido será impactado al menos una vez. A esto se le llama cobertura. Recuerda, al menos una vez.

Este índice nos permite conocer mucha información acerca de nuestro impacto publicitario, pero ¿qué pasa si decidimos publicar 3 anuncios seguidos en los 3 próximos números?. En ese caso aparece una nueva variable, la frecuencia.

El problema que se encontraron los americanos cuando inventaron este término, es que en matemáticas no se deben multiplicar “peras con manzanas”, de tal forma que no sería de recibo multiplicar un porcentaje por un número absoluto.

Gross Rating Point (GRP)

Si nos guiásemos por las normas exactas de las matemáticas la fórmula no tendría ningún sentido en términos de medios, por este motivo se decidió permitir el error de multiplicar los % por un número absoluto, generando lo que se llamaría “Gross (Burdo en inglés) + Rating Points”.

El GRP es un índice donde tiene cabida la cobertura (porcentaje) por la frecuencia de impacto o número de anuncios (absolutos).

GRP = Cobertura x Frecuencia

  • ¿Cómo interpretar los Gross Rating Points?

Imaginemos un anuncio en “Ejemplo”:

Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 15 RP.

Imaginemos dos anuncios en “Ejemplo”:

Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 30 GRP’s. [15 (cobertura) x 2 (frecuencia)].

Al introducir la variable frecuencia pasamos de RP a GRP’s. Por lo tanto:

Imaginemos 30 anuncios en “Ejemplo”: Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 450 GRP’s.

  • ¿Qué significa 450 GRP’s?

Como hemos dicho antes, es un índice interpretable, pero para ello necesitaremos conocer la cobertura que hemos alcanzado o la frecuencia media de nuestra campaña.

  1. 50 GRP’s pueden significar 100% de cobertura impactados 4,5 veces (450=100*4,5).
  2. 50 GRP’s pueden significar 50% de cobertura impactados 9 veces (450=50*9).
  3. 50 GRP’s pueden significar 1% de cobertura impactados 450 veces (450=1*450).
  4. 50 GRP’s pueden significar muchas posibilidades.

Los GRP’s son un índice que nos permiten medir la presión publicitaria que ejerceremos sobre nuestro target. Solo la experiencia del planificador de medios le permitirá controlar la cobertura y frecuencia a alcanzar en su campaña. Por lo tanto, si alguien te pregunta acerca de cuántos GRP’s necesita su campaña, contesta que no lo sabes, ya que primero sería necesario resolver otras cuestiones previas.

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