El branding es clave para el SEO

Posiciomaniento en buscadores y branding

Posiciomaniento en buscadores y branding

Como ya os comenté en un post en el blog de Marketing de Guerrilla el branding es clave para el SEO. El próximo update de Google llamado “Vince” traerá cambios significativos en las principales posiciones de los productos genéricos más buscados a través de Internet.

Funcionamiento del update “Vince” de Google

Muchos usuarios de Google no buscan simplemente el producto genérico sino lo combinan directamente con una marca. P. ej. “ADSL Telefónica”.

Otro caso son las búsquedas consecutivas. Muchos usuarios primero hacen una búsqueda genérica p.ej. “móviles” seguida por una segunda relacionada con una marca p.ej. “Nokia móviles”. De esta manera Google le atribuye una mayor relevancia a una marca si aparece en muchas búsquedas combinadas.

¿A quién afecta el cambio?

Los principales perdedores de este cambio serán sitios web que monetizan sus espacios publicitarios con redes de afiliación y empresas tipo pyme que han conseguido un buen posicionamiento a través de actividades de SEO.

Existen muchos portales, blogs y páginas que están optimizadas para aparecer en las primeras posiciones con palabras clave como “vuelos”, “ADSL”, “seguros”, etc. A día de hoy existe un negocio atractivo para generar dinero a través de empresas como Zanox o Tradedoubler que les pagan a los propietarios comisiones atractivas si consiguen traerles ventas a sus anunciantes. Estas empresas se podrán ver igualmente afectadas si muchos de sus principales afiliados salen de las primeras posiciones de Google.

¿Cómo conseguir un branding a bajo coste?

Para poder competir con empresas que tienen mayores presupuestos para hacer branding una empresa pequeña tiene que aplicar estrategias de guerrilla 2.0 para tener éxito:

  • Crear un blog que trata diferentes temáticas y aspectos alrededor de tu producto, igual que nosotros lo hacemos con publicidadweb.es
  • Compartir conocimiento y obtener un marketing indirecto en redes sociales
  • Publicidad en display a bajo coste en plataformas tipo Ad Exchange
  • Enfocar actividades en nichos muy concretos y definidos donde no se compite de manera directa con productos o servicios de una empresa grande

¿Cómo pensáis que el update “Vince” de Google os va a afectar? ¿Qué actividades a nivel de branding recomendáis realizar?

Si queréis participar o seguir en las conversaciones en Twitter tenéis que utilizar el hashtag #brandingseo o me podéis contactar directamente a través de mi cuenta de Twitter.

11 comments

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  10. Buen articulo sin duda! Pero me surge una pregunta cual será mas estable y seguro a largo plazo, ya que el trabajo de SEO podría desaparecer de un día para otro si por ejemplo Google cambiara su algoritmo y de igual forma el branding en un escándalo podríamos perder reputación.

    Saludos

  11. El SEO es un trabajo constante y es una competencia viable para realizar con marcas y productos que se desean reconocer y generar visitas al sitio y ser participativo con un Social Media Manager otro boom del momento en el marketing y publicidad Online

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