Consejos > Publicidad Web

Cómo crear un banner sin ser diseñador en 5 minutos

Escrito por Carlos Bravo / 4 de enero de 2011

El éxito de muchas campañas de publicidad online depende por una parte de una buen banner. Un buen banner no se tiene que definir por la creatividad del diseño sino por el potencial de atención que consigue para que muchos usuarios hagan clic para llegar a la pagina del anunciante.

Diseñar un banner grafico

Crear un banner sin Photoshop

Sobre todo las PYMEs toman como excusa para no hacer campañas de display que les falta el diseñador o el presupuesto para hacerlo. Cuantas veces he escuchado esto: “nos gustaría hacer campañas con banners pero no tenemos Photoshop para hacerlo”. Esta excusa es una de las 4 más comunes de una PYME para no hacer publicidad online en display. Cuando os hayáis leído este post se abran acabado las excusas. Os presento una manera de crear un banner sin ser diseñador, sin tener programa gráfico y además en cuestión de minutos.

En el ejemplo que os quiero presentar voy a crear un banner de formato “Megabanner”: Aquí van los tres elementos necesarios:

Elemento visual (foto): para crear tu banner tienes que hacer una buena foto de tu producto, de tu empresa o de ti mismo si lo prefieres. Para hacer la foto puedes utilizar tu móvil (para que no me digas que no tienes cámara digital).

Llamar la atención (texto): no tienes que haber ganado un premio Cervantes para crear un titulo de aproximadamente 25 a 30 caracteres y un texto de 140. Lo único que tienes que hacer es escribir un anuncio de texto para promocionar tu producto o servicio.

Herramienta de “diseño” (Powerpoint): asumo que la mayoría de vosotros utiliza Microsoft Office y por lo tanto también debería tener Powerpoint. Este programa nos ayuda en la creación de nuestro banner.

En 5 minutos y con 3 pasos a seguir se crea un banner:

Crear un cuadro y elegir tamaño (formato del banner): tras haber elegido uno de los formatos estándares de la IAB para la creación de nuestro banner le damos el tamaño adecuado al cuadro (botón derecho en el cuadro y elegimos “Tamaño y Posición”).

Pegar la foto e añadir titulo y texto (diseño del banner): tras pegar la foto tenemos que modificar el tamaño para sea un 10% menos alto que el cuadro y que cubra aproximadamente un 20% del largo (esto puede variar para otros formatos).Tras haber posicionado la foto le añadimos una foto y un texto al cuadro.

Guardar como imagen (creación final de la creatividad): una vez creado el texto marcamos tanto el cuadro como la foto y el texto. Ahora elegimos con el botón derecho la opción “Guardar como imagen” eligiendo el formato “JPG”.

Creo que la creación de un banner lleva menos tiempo que leer este post. Como veis en el ejemplo el resultado no está nada mal teniendo en cuenta la sencillez con la que se ha creado. ¡Os animo a crear ahora vuestros propios banners y empezar vuestras campañas de publicidad online para vender más!

Tags: , ,

15 comentarios

  1. gracias por tus consejos
    me has ayudado mucho

  2. Hombre pues esta herramienta me interesa a mi para hacerme mis propios banners de publicidad sobre posicionamiento seo. Voy a probarla habe que tal val.

  3. Muy cierto: muchas veces posponemos la creación de esta útil herramienta (banner) con un gran número de excusas, la verdad es que ahora es muy sencillo crear un banner y existe inmensa cantidad de información en la web (como este post) que facilitan la vida a todos los que somos novatos en este campo.

    Solo tenemos que dedicar un poco de tiempo, paciencia y perseverancia para aprender y listo.

    Muy buen post. Slds!

  4. David

    La mejor manera de hacer un banner que no sirva para nada, que no tenga resultados, que el usuario al que se le impacta tenga una percepción cutre de una empresa… los únicos que ganan aquí con los soportes publicitarios. Entre tener un formato publicitario (banner) así y no tener nada, yo me inclino a que es mejor no tener nada y esperar a tener presupuesto para hacer una creatividad en condiciones.

  5. […] Fuente: http://www.publicidadweb.es […]

  6. […] Cómo crear un banner sin ser diseñador en 5 minutos […]

  7. Carlos Bravo

    Gracias por tu comentario David, antes de juzgar si algo puede funcionar o no hay que probarlo … ;)

  8. Alo

    Claro, y después de seguir estos pasos… ¡tachaaan! Te sale una patata. Cero clics, cero ROI. ¿De verdad crees que alguien va a clicar, por ejemplo, en el banner que has puesto? Buf…

  9. Carlos Bravo

    Es un negocio que genera alrededor de 300 millones de Euros (nada más el formato banner) en España. Para responder a tu pregunta: si creo que hay mucha gente que hace clic y si sabes utilizarlo bien incluso es muy rentable para tu negocio …

  10. Pues es cierto que para hacer un banner no es requisito imprescindible el tener photoshop o flash. Todo depende del banner que queramos o necesitemos hacer.
    Yo por un lado en el diseño de un banner le doy mucha importancia al mensaje. Este mensaje puede llegarnos por medio del texto del banner o la imagen del banner, o por los dos medios.

    Está claro que para ciertas campañas si que se requiere la presencia de un diseñador y gente de marketing.

  11. RAIMUNDO

    Me gustaría saber cómo hacer para que ese banner lleve algunos textos con enlaces a notas, documentos o webs, para que el lector pueda al pincharlos obtener información más detallada.
    Al hacer el Power Point, no hay problema, pero cuando lo paso a JPG, el enlace desaparece.

    Gracias de antemano

  12. estaba buscando como crear banners y ningun metodo de los que he encontrado me ha convenido, hasta que he dado con esta estupenda guía, rapida y sencilla.
    muchisimas gracias por la información tan detallada.
    un saludo

  13. Un comentario genial! sencillo, rápido y muy práctico. Muchas gracias!

  14. HOLA, agradeceria que me diesen el nombre de algún programa sencillo de manejar para crear barners

  15. Soy diseñador gráfico-web, diseño banners para una multinacional entre otras campañas on y offline. Decir que se puede diseñar un banner en 5 minutos en Powerpoint es la broma que nos hacemos entre nosotros los profesionales del sector… así que mucha suerte!

Deja un comentario